facebookTwitteryoutbe-sidebarwebmail

Costumbre Y tradiciones

ggg

La población de la parroquia Ducur todavía guarda ciertas costumbres y tradiciones que son propias de sus culturas, pero hay que anotar también que por efectos de la migración, los modelos impuestos por las grandes ciudades y la presencia de la radio, tv,  internet y celulares etc.,  ha cambiado en gran medida las costumbres y tradiciones de sus comunidades.  

 

Pero aun en muy pocas comunidades se practica lo que se conoce como cambia manos o presta manos para el trabajo y deshierbe de los cultivos, en las siembras y en las cosechas, sin que su trabajo sea del todo remunerado. 

También en otras comunidades realizan trabajos de limpieza de carreteras, caminos vecinales, canales de riego se mantienen los que son las mingas y trabajos en grupo, para las demás actividades particulares el trabajo es remunerado; se pagan jornales diarios de 8 a 10 dólares.

ducur_8.png

A pesar de los cambios que se han venido dando todavía se mantienen algunas manifestaciones de tipo religioso consagradas a su patrono o santo, las mismas que se realizan en las comunidades cada año, donde participan todos sus miembros, y se  festeja con encuentros deportivos, novenas, misas, bailes, trago y comida. Una de las celebraciones que tiene más acogida son las fiestas de parroquialización que se celebran el  16 de Abril de cada año, donde participan todos los miembros de las comunidades, autoridades parroquiales, cantonales y provinciales, escuelas y colegios. También realizan otras celebraciones de orden general como son: Navidad, Año Viejo, Año Nuevo, Carnaval, Día de las madres, Día de los padres.

Otras de las costumbres que se mantienen dentro de la población es la utilización de la medicina tradicional para curar algunas enfermedades como: el mal de ojo, malaire, entre otros, manifestaciones que se vienen  dando desde la antigüedad donde personas entendidas o que conocen de las plantas curativas aplican ciertas limpias especialmente en los niños.

La solidaridad también está presente todavía en la población de Ducur, sobre todo en momentos de dolor como muerte de un miembro familiar, un accidente, una enfermedad, cuando una mujer está en la época de alumbramiento, etc., se acercan con donaciones de productos alimenticios y a veces en dinero. Los habitantes de la parroquia en su mayoría son católicos, ponen fe únicamente en Dios; pero también hay otros grupos como son evangélicos, bautistas y testigos de Jehová.

ducur_9.png